RED EUROPEA DE TERRITORIOS RESINEROS

Los días 30 y 31 de mayo de 2019, en el Ayuntamiento de Proença-a-Nova, Portugal, se celebró la Conferencia Internacional “El aprovechamiento resinero: Montes con futuro”, cuyo objetivo principal fue iniciar el proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros (RETR), en la que participaron más de 80 miembros del sector europeo de la resina natural.

Los participantes tuvieron la oportunidad de contribuir al diseño de la RETR compartiendo sus ideas y opiniones a través de mesas de trabajo, encuestas y entrevistas personales. Como resultado se presentaron las bases de la Red en la Declaración de Proença-a-Nova,  que serán las bases paa la creación de la futura RETR

Esta Red se fundamenta en tres elementos inspiradores: 

La Red Europea de Territorios Resineros aspira a ser la organización de referencia del sector de la resina natural a nivel europeo, que agrupe de forma sólida, integral y abierta a todos los miembros de su cadena de valor, reconocida por los actores socioeconómicos como interlocutor sectorial legítimo, acreditada por su rigor técnico y apreciada por la sociedad como entidad que contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La Red Europea de Territorios Resineros tendrá como objetivo liderar iniciativas que incrementen la rentabilidad de la actividad de los miembros de la cadena de valor de la resina natural europea del bosque al mercado, el arraigo de la actividad y la cultura resinera en los territorios forestales, la visibilización del sector como generador de externalidades positivas para la sociedad y la fabricación productos que satisfacen los objetivos de desarrollo sostenible, así como la obtención del apoyo al sector por parte de los poderes públicos.

Las relaciones entre los miembros de la red, así como la toma de decisiones de los órganos gestores se regirán por los principios de coordinación, colaboración, transparencia, solidaridad y representación proporcional, primando en todo caso el aseguramiento de la cohesión y la vertebración sectorial.

En los próximos meses se trabajará en la organización y estructura de la RETR, y en al adhesión de nuevos miembros con el objetivo de presentar formalmente la Red a finales del año 2019.

La RETR está abierta a la participación de todos los miembros de la cadena de valor de la resina natural europea y su ecosistema asociado. Si usted o su entidad estuvieran interesados en apoyar el proceso de creación de la RETR puede colaborar en la consolidación del proceso mediante la adhesión temprada a la Red Europea de Territorios Resineros a través del envío del formulario, cuyo enlace puede encontrar más abajo.

Si tiene alguna duda sobre el proceso de membresía anterior o la creación de la RETR puede enviarla a gimprensa@cm-proencanova.pt  o sustforestplus@sust-forest.eu

 

Declaración de Proença-a-Nova

Membresía

¿Le interesa formar parte del futuro de la industria europea de la resina?

 

Acceda al formulario de adhesión y envíenos sus datos o los de la entidad que desee participar.

Deseo adherirme a la RETR

Enviando el presente formulario expresa su deseo de adherirse de forma temprana a la Red Europea de Territorios Resineros (RETR).

ENTIDADES INTERESADAS

Ayuntamiento de Robleda (Salamanca)

Câmara Municipal de Góis

CERTIS - Controlo e Certificação, Lda.

Cesefor

GIFF - Gestão Integrada e Fomento Florestal

Industrial Resinera Valcán, S.A.

Ingniería y Desarrollo Sostenible S XXI, S.L.

INIAV - Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I. P.

Resinas Navas de Oro

Resinas y Colofonias Modificadas, S.A.

Soria Consultores, S.L.

Universidad de Castilla-La Mancha